Saltar al contenido principal

Empezando con Tella en iOS

Descarga e instala Tella

Sigue este enlace para encontrar Tella en la App Store o abre la App Store y busca "Tella document and protect".

gif que muestra como descargar Tella de la App Store

Crea tu método de bloqueo

Cuando abras Tella por primera vez, se te pedirá elegir cómo bloquearás Tella. Sin este bloqueo, no será posible abrir Tella y acceder a cualquiera de los archivos almacenados allí.

  • Contraseña: una contraseña alfanumérica es la manera más segura de bloquear tu App.
  • PIN: una secuencia numérica de más de (6) dígitos.

Evita utilizar tu nombre, fecha de nacimiento, o cualquier cosa que sea fácil de adivinar (como "Contraseña", "123456", o "000000").

Toma en cuenta que si olvidas este bloqueo, no hay forma de acceder a la app o su contenido.

Concede permisos a Tella

La primera vez que uses cada función, se te pedirá conceder algunos permisos a Tella:

  • Para tomar fotos, grabar videos o grabar audio, deberás conceder permiso para acceder a la cámara y micrófono de tu teléfono.
gif that shows how to grant Tella permissions

Si no concedes estos permisos, puedes hacerlo más tarde yendo a la configuración de tu teléfono y navegando hasta Configuración>Tella>Permitir a Tella acceso a la Cámara, micrófono y archivos.

gif that shows how to take a picture in Tella the first time (grant permission)

Protege tus archivos

Después de conceder los permisos, estás lista(o) para empezar a recopilar documentación. Recomendamos que explores las siguientes características:

Usa la Cámara para tomar fotos o videos y la Grabadora de Audio para grabar audio. Todos los medios capturados por Tella serán cifrados instantáneamente, lo que significa que el archivo no será accesibles fuera de Tella. Todos los medios recopilados dentro de Tella no se mostrarán en la galería ni en los archivos de tu teléfono. No existe un límite de almacenamiento particular para Tella, el espacio disponible dependerá del espacio disponible en tu teléfono.

gif that shows how to take a picture in Tellagif that shows how to record audio in Tella

Importa tus archivos a Tella. Ve a cualquier carpeta dentro de Tella y toca el Botón + > Importar desde el dispositivo. Elige el archivo que te gustaría mantener dentro de Tella y una copia del archivo se almacenará cifrada y oculta en Tella. Se te pedirá elegir si quieres eliminar o mantener el archivo original de tu dispositivo. Tella estará desbloqueada mientras eliges tus archivos por un máximo de tres (3) minutos.

gif that shows how to import files in Tella

Crea carpetas. Para hacer más fácil encontrar tus archivos, puedes organizar archivos en carpetas. Ve a Todos los archivos > + > Crear una nueva carpeta y escribe un nombre descriptivo para la carpeta. Luego utiliza el botón de Selección múltiple en la parte superior de la pantalla, elige los archivos que quieres mover a la nueva carpeta, luego haz clic en el botón de los tres (3) puntos y Mover a carpeta diferente, navega por la estructura de archivos para encontrar la carpeta y luego presiona Mover aquí.

gif that shows how to organize evidence in folders in Tella

Renombra archivos: Otra manera de mantener tus datos organizados es renombrando archivos para que sean más descriptivos. Por defecto los archivos reciben un nombre autogenerado. Puedes cambiarlo haciendo clic en los tres (3) puntos que están junto a cada nombre de archivo y luego presiona Renombrar.

gif that shows how to rename files in Tella

Comparte tu información

Para compartir información utilizando Tella puedes usar el botón Compartir. Simplemente selecciona el archivo o los archivos que quieres compartir, presiona Compartir y elige la app con la que quieres compartir los archivos.

Ten en cuenta que Tella compartirá los archivos sin cifrar, por lo que asegúrate de utilizar mensajes temporales (por ejemplo en WhatsApp o Signal) o de eliminar los mensajes después que la otra persona los reciba.

gif that shows how share information in Tella

Ve más Allá

Conéctate a un servidor

Tella se puede conectar a una variedad de servicios back-end. Esto es utilizado por organizaciones para permiterle a sus miembros o socia(o)s enviar datos y archivos a una ubicación remota segura. Si estás considerando conectarte a un servidor y tienes dudas sobre qué servidor elegir o cómo conectarlo, por favor mira nuestra documentación para organizaciones o contáctanos, ¡estamos aquí para ayudar!

Tella Web

Tella Web es una herramienta open-source que permite a individuos y organizaciones centralizar y gestionar informes enviados por la(o)s usuarios de Tella, incluyendo fotos, videos, y archivos de audio.

Lee más sobre Tella Web aquí o mira un video tutorial.

Uwazi

Uwazi es una aplicación de código abierto hecha por HURIDOCS con funciones poderosas para recopilar, organizar y visualizar datos de derechos humanos.

Escribimos documentación sobre cómo conectar a un servidor Uwazi y te recomendamos que leas esta página para empezar.

Nextcloud y Google Drive

Los usuarios también se pueden conectar a sus cuentas organizacionales o personales de Google o Nextcloud para enviar informes (audio, fotos, videos y texto) directamente desde Tella. No necesitan las apps de Google Drive o Nextcloud en sus teléfonos y no necesitarán utilizar apps de terceros.

Leer más:

Lee más sobre Tella

  • Funciones: Aprende más sobre cómo Tella puede mantenerte segura(o) y las amenazas de las que Tella no te protege.
  • Conexiones: Aprende sobre cómo puedes conectarte a un servidor para recopilar datos o respaldar archivos.
  • Seguridad y privacidad: Solo recopilamos la cantidad mínima de datos necesarios y nunca recopilamos ninguna información de identificación personal. Lee la política de privacidad completa aquí.

Contáctanos si necesitas ayuda

Si necesitas ayuda para entender los detalles técnicos y consideraciones de seguridad de Tella para decidir si es adecuada para ti y tu equipo, estamos aquí para ayudar. Solo comunícate con nosotra(o)s para que podamos responder tus preguntas o planificar una capacitación o una sesión de Preguntas y respuestas en vivo para tu equipo.